ASINET | Asociaci?n de Instaladores Electricistas y Telecomunicaciones de Badajoz
Friday, 19 April 2024
DON BENITO Y BADAJOZ - TELEV

El pasado 6 y 7 de Octubre tuvieron lugar las jornadas organizadas por ASINET en colaboración con TELEVÉS para informar a nuestros asociados sobre el DIVIDENDO DIGITAL.

La jornada del lunes se celebró en Don Benito y el martes en Badajoz. En total participaron alrededor de 50 asociados que quedaron perfectamente informados sobre el cambio que se va a producir en los próximos meses en las instalaciones de telecomunicaciones.

Por normativa comunitaria, antes del 1 de enero de 2015, la banda de frecuencias de UHF entre el 790 y 860 MHz. debe quedar libre para su utilización para la telefonía de cuarta generación, lo que supone el traslado de los canales de televisión que en la actualidad emiten en esas frecuencias.

Una vez iniciadas las emisiones de telefonía en 4G en la banda de frecuencias de 790 a 860 MHz. se prevé que parte de las instalaciones de televisión se verán afectadas por estas señales, requiriendo la actuación en las mismas por parte de los instaladores. Estas señales podrán afectar tanto a viviendas que disponen de una instalación colectiva como a las que tienen una instalación individual, y tanto en la recepción y distribución.

La utilización de las bandas antiguas de TV por el nuevo 4G conllevará interferencias y distorsión que habrá que eliminar.

Durante las jornadas se informó a los asistentes de las soluciones adecuadas a cada tipo de instalación y problema, así como el equipamiento necesario para llevarlas a cabo de manera más efectiva.

Recordamos que existe un parque de 1,3 millones de edificios de viviendas en España a intervenir para adaptarlas a la recepción de TV en la nueva banda de señal.

Es un buen momento para el sector. Se van a modificar casi la totalidad de las instalaciones, especialmente las colectivas. El Gobierno de España está estudiando la cuantía de las subvenciones que se adjudicarán a las comunidades de vecinos para adaptar las instalaciones al dividendo digital. Y solo los instaladores autorizados en telecomunicaciones pueden realizar y legalizar este tipo de actuaciones.

Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del teléfono o el correo electrónico.