domingo, 28 abril 2024
PROYECTO DE COOPERACIÓN EMPRESARIAL .TIPOLOGÍA DE PROYECTOS COLABORATIVOS
Este proyecto ha sido beneficiario del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, siendo cofinanciada en un 80%, cuyo objetivo es conseguir un tejido empresarial más competitivo, y el otro 20% ha sido cofinanciada por Fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Dirección General de Empresa. De un total de inversión de 19.000€ le han sido concedidos 16.200 € a fondo perdido.

El objetivo del proyecto fue la puesta en marcha de  nuevas líneas de negocio para las empresas asociadas que se adhirieron al mismo, con el fin de comercializar energía y ofrecer asesoramiento energético a sus clientes, utilizando los productos de una comercializadora de suministro eléctrico.

La Asociación de Instaladores Electricistas y de Telecomunicaciones de Badajoz, representa a este colectivo, con multitud de cambios tecnológicos, empresariales, etc. y es por ello, que existe la necesidad del mismo, de estar unidos para aunar criterios, luchar en conjunto para hacer frente a la complejidad y problemática de la profesión, estar al día en normativa, en interpretación de la misma, en el establecimiento de convenios, acuerdos, etc, por lo que actúa como organismo intermedio.

Por lo tanto, se trató de un proyecto colaborativo desarrollado y compartido por un grupo de 11 pymes independientes del mismo sector de actividad, que tenían necesidades comunes y que trataban colaborativamente de superarlas. El proyecto se enfocó en el desarrollo colaborativo puntual que supuso una mejora competitiva para las empresas participantes, sin que supusiera la creación de una nueva entidad. El proyecto contribuyó a fortalecer el potencial innovador y la competitividad de las pymes participantes en el mismo.

Objetivos:
• Realizar conjuntamente actividades de difusión y promoción de las nuevas líneas de negocio de comercialización energética
• Formar al personal en asesoramiento energético y para la comercialización de contratos de suministros de energía
• Lograr acuerdos de una entidad comercializadora de suministros energéticos

Resultados:
• Difusión en redes sociales para la promoción del proyecto.
• Realización acciones formativas sobre sobre asesoramiento y contratación de suministros energético, responsabilidad social corporativa e industria 4.0
• Acuerdos de comercialización con un operador de suministros energéticos por parte de las empresas participantes